quibor7.jpg


MUNICIPIO JIMENÉZ

Reseña Historica

Fundación de Quíbor

La primera vez que en los documentos antiguos se menciona la región quiboreña fue en el año 1545, cuando López Montalvo de Lugo, por mandato del Gobernador Jorge Spira, se internó tierra adentro y llegó al sitio que los aborígenes designaban con el nombre de "Quíbor", a veces notaban "Quibure", La palabra Quibore o Quibure significaba en el dialecto indígena: Cosecha.

Los primeros pobladores del Valle de Quíbor fueron los Pacíficos Ajaguas.

Quíbor fue fundado en 1620 en un mes de junio por el Capitán General Francisco de La Hoz Berríos, quien fuera para el entonces Gobernador de la Provincia de Venezuela.

Su fundación está vinculada con tres nombres: el Capitán Gracia de Alvarado Muñatones, el Capitán Alonso Mendoza y el Capitán general de la Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrios, quienes abogaron por la necesidad de tener un punto intermedio entre Barquisimeto y El Tocuyo. Para el año 1633 ya tenía el título de pueblo, según el más antiguo de los libros parroquiales, sin embargo, el aumento de sus edificios y población principia en el año 1838.

Geografía

Este municipio limita con los municipios Iribarren y Torres por el Norte; con el municipio Andrés Eloy Blanco por el Sur; por el Este con el municipio Iribarren y con los municipios Morán y Torres por el Oeste.

Cuenta con una superficie de 768 Km2 que alberga alrededor de 70.536 habitantes, 4.89 por ciento del total del estado Lara, lo cual le confiere una densidad demográfica de 91.84 hab/Km2.Su capital es Quíbor, poblado en el que vive el 50 por ciento de la población del municipio con 35.351 personas. El 41.% es menor de 15 años.

Está conformado por las parroquias Diego de Lozada (Cubiro), Paraíso de San José (Agua Negra), Cuara (Cuara), Juan Bautista Rodríguez (Quíbor), San Miguel (San Miguel) y Sixto Sarmiento (Tintorero).

Este es el municipio con mayores atractivos turísticos del estado Lara debido a que el contraste geográfico que representan la zona andina (Cubiro), de clima agradablemente frío, con el árido valle de Quíbor ofrece una extensa variedad de paisajes a los visitantes. Además, el poblado de Tintorero, capital de la recientemente creada parroquia Sixto Sarmiento, es uno de los centros artesanales más importantes del país.



ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La agricultura tiene un importante rol en el ámbito estatal y nacional en la producción de hortalizas de piso bajo. El municipio aporta el 50 por ciento de la cebolla, el 30 por ciento de tomate y entre el 15 y el 20 por ciento de pimentón. Se espera triplicar los volúmenes de producción cuando comience a operar el Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor. En las zonas altas se produce café y ganadería de leche.

El turismo y la recreación tienen gran atractivo por la variedad de climas y escenarios, acervo antropológico y la artesanía. Por último y no menos importante esta la producción artesanal de este municipio, tanto en tallados como en productos de arcilla.

El turismo tiene gran potencial por su clima y sus valores escénicos, tradiciones y folklore
.


Turismo
El Municipio Jiménez se ubica en la parte centro sur del Estado Lara cuya capital, Quíbor que en voz indígena significa “sembrar y cosechar” , es cuna de manos prodigiosas que siembran la tierra y moldean el barro para transformarlo en hermosas e inimaginables figuras.

En este tradicional municipio ud. puede visitar poblados llenos de tradición y desbordante cultura:
Tintorero (Poblado Artesanal)
Capital Nacional de la Artesanía Venezolana. En el Km 20 vía Carora se halla Tintorero, albergando experiencias, demostrando tenacidad y proyectándose al futuro promisor con una vida de pueblo ejemplar. Vida ésta que le ha valido para ser merecedor del Premio Nacional de Cultura Popular “Aquiles Nazoa”. Sitio famoso, tierra de Juan Evangelista Torrealba y Sixto Sarmiento herederos del arte del tejido quienes dedicaron toda su vida a la elaboración artística-utilitaria de Cobijas, tapices y Hamacas, fabricadas en lana de oveja.

La presencia artesanal de Tintorero va más allá del país y se expande como punto de referencia a nivel de referencia a nivel internacional por la excelencia del trabajo artesanal.

GUADALUPE:
Poblado que debe su nombre en honor a la patrona mexicana, está ubicado a 29km de la capital larense y a sólo 7km de Quíbor, se destaca por unas manos dulces que tallan la madera y la piedra, usted podrá respirar un olor a lo antiguo y mítico de un pueblo que moldea el barro con arte precolombino, cuya técnica ha sido pasada de generación en generación.

CUARA:
Tierra de la matraca, sonido rítmico que hace vibrar y que nos evocan esas misas en las que no sonaban las campanas, si no aquel instrumento que según estudios antropológicos, tiene una antiguedada de 400 años. Si usted nunca ha visto una, venga a Cuara y pregunte por la casa de la matraca, además podrá disfrutar de un clima muy agradable y de los hermosos trabajos de piedra blanca que allí se realizan.

SAN MIGUEL:
A 39kms de Barquisimeto, es un poblado situado muy cerca del Río Turbio, tiene un agradable clima de montaña y unas muy arriaigadas tradiciones, que hacen de este pueblo un libro de cuentos mágicos, en donde usted pude ser el protagonista bailando “La Burrita” o caminando en las procesiones que allí se realizan en la semana mayor.

CUBIRO:
En donde reposan los restos de su fundador Diego de Lozada, se distingue por ser una de las poblaciones más pintorescas de Lara, con un clima muy fresco que oscila entre los 17 y 20 grados centígrados. Allí usted podrá respirar un aire totalmente puro mientras come un delicioso pancito dulce, además de que podrá llevarse a casa unas muy ricas mermeladas de fresa, durazno, cabellos de angel y membrillo.

EL VIGIADERO:
Poblado artesanal ubicado a pocos kmts de Tintorero es una zona donde se puede conseguir una gama muy versátil de piezas artesanales.


Fiestas y tradiciones:

- Quibor: Se suelen efectuar las canturías en honor a los santos, entre ellos: Virgen de Altagracia, San Antonio, San Rafael, etc., por medio de salves, tonos, decímas y tortolas, los cantores lo hacen por promesa.

- San Miguel: Pueblo situado en los alrededores de Quibor, se acostumbra el canto igual que Quibor y la tradicional Burriquita.

- Sanare: Caserío perteneciente al Municipio Gimenez, este pueblo tiene un gran material del folklore: el tamunangue, las zaragozas, golpes larenses y cantos.