siquisique.jpg


MUNICIPIO URDANETA

Reseña Historica


Fundación de Siquisique

Su fundación se Realiza gracias a las Órdenes del Gobernador Don Francisco de la Hoz Berríos, en el año de 1621, en Conjunción con el cura doctrinario, Diego Langayo, del Regidor Alonso Serrano, el escribano Mateo González, trazaron la plaza del pueblo, y repartieron solares .


Geografía
Está ubicado al norte de la entidad y sus límites son: al norte el estado Falcón, al sur los municipios Torres e Iribarren; al este el estado Yaracuy y el Municipio Crespo y al Oeste el Municipio Torres. Tiene una población de 56,095 para el año 1997 repartida en cuatro parroquias: Siquisique (la capital) con 20.160; Moroturo con 20,222, San Miguel con 12.527 Xaguas 3.191.Es y con una población joven, el 42,70 por Ciento es menor de 15 años. Es el segundo municipio en extensión con 3.623 Km2.

De vocación agropecuaria por excelencia, los habitantes de esta zona le sacan un provecho Algunos valles fértiles rodeados por vastas extensiones montañosas (áridas) Desarrollando cultivos como las hortalizas y las uvas de mesa.

De la cría del Chivo (cabra) VIVEN muchas familias de la zona por Lo cual se asegura que allí existe una cultura del Chivo Firmemente consolidada.

La construcción de una represa en Baraguá se le sacaría un provecho Con los ríos Tocuyo y Baragua, con Lo cual se Podrían irrigar 3.500 hectáreas para uso agrícola y humano.

Actividades Económicas
Las restricciones de agua han Hecho de este municipio un productor tradicional de piña, sisal y ganado caprino. Se destaca por la producción de frutas, hortalizas y cereales, sorgo y maíz. Las condiciones agroclimáticas permiten dos cosechas anuales de sorgo.


Turismo
Siquisique: Se encuentra al norte del estado Lara y forma parte del Sistema Coriano. La Capital de este cálido Municipio es Siquisique, cercano al Río Tocuyo, en esta población se encuentran hermosas casonas coloniales y frente a la Plaza una pequeña capilla hay que data del siglo XVII. La principal actividad económica la constituye la cría de ganado caprino y la fabricación de quesos de cabra además se cultiva maíz cebolla, piña, melón, sisal.
Urdaneta es famoso por su baile de "Las Turas" el cual es una danza indígena que conserva hasta hoy, su pureza ya que no ha sufrido ningún cambio, en este baile se le rinde culto a la Naturaleza en agradecimiento a sus grandes bondades, es un rito netamente agrícola. Sin dejar de mencionar el ya tradicional "Cocuy de Penca elaborado de la planta que lleva el mismo nombre.
Igual nos encontramos con sitios idóneos para la diversión y el esparcimiento como los Baños de Gallardo, El Chorro Tumere y si quiere tener un contacto con vestigios de nuestros antepasados visite el Cerro El Copey, en el que se han encontrado interesantes petroglifos, testimonios de la cultura de nuestros antecesores.

Fiestas y tradiciones:

Siquisique: Es donde se baila Las Turas en agradecimiento por el fruto de las cosechas. Consiste principalmente en un baile muy ceremonioso, tradición aborigen de los Ayamanes y los Jirajaras que se ha conservado en el tiempo para agradecer la prodigalidad de la madre naturaleza.
El Baile de Tura es una festividad que celebran aún en los más apartados vecindarios de nuestros municipios Federación y Urdaneta (Mapararí y Moroturo) realizado por los descendientes de los Ayamanes y Jirajaras de esas localidades debio ser y su origen de carácter religioso. Francisco Tamayo y Luís Arturo Domínguez y Oramas cuenta haber presenciado la danza en Moroturo, en 1917. Para ellos la palabra Tura sería de origen Ayamán y de origen Jirajara el vocablo Estercuye.